Torre de aprendizaje: crear un entorno adaptado a la altura de tu hijo

¿Quieres promover la autonomía de tus hijos pequeños? Una torre de aprendizaje es la solución.

Acondicionar un hogar para crear un ambiente adaptado a los más pequeños facilita que experimenten en la cocina, alcancen objetos en la mesa o incluso puedan lavarse sin ayuda sus manos y dientes.

1. ¿Qué es y para qué sirve una torre de aprendizaje?

Una torre de aprendizaje, también llamada torre montessori, es una estructura simple con escalones que permite a los más pequeños de la casa realizar actividades a la misma altura que los adultos, de forma autónoma y segura.

Pon en práctica el método Montessori, los niños deben tener libertad para aprender a su ritmo.

Utilizar una torre de aprendizaje montessori les ayuda a sentirse independientes. Pueden realizar multitud de tareas sin necesidad de la ayuda de un adulto, como por ejemplo: lavarse los dientes, las manos, ayudar a cocinar…

montessori para fomentar la autonomia de los mas pequeños de la casa

Estas torres están fabricadas con materiales resistentes, son elementos estables y suelen disponer de varios niveles de altura que permiten adaptar su uso al crecimiento de la niña o el niño.

2. ¿Cuándo comenzar a usar una torre de aprendizaje?

El diseño de una torre de aprendizaje montessori está especialmente pensado para que su hija/o suba y baje por sí misma/o.

Los pequeños de la casa pueden comenzar a utilizarla cuando ya caminen de forma segura, aunque normalmente se recomienda a partir de los 18 meses.

Tras cumplir sus primeros 12 meses de vida, debemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades que aumenten su independencia, seguridad y autoestima.

montessori para fomentar la autonomia de los niños pequeños

3. Las mejores torres de aprendizaje montessori calidad precio en 2022

3.1 Ully natural by mobli: la más recomendada

Detalles técnicos

Color: madera claro sin tratar

Dimensiones: 38 cm x 40,5 cm x 88 cm

Peso: 8,5 kg

Fabricada en placas de madera de abedul

Soporta hasta 100 kg de peso

Mobli torre montessori de madera ayuda a tus hijos a desarrollar sus habilidades. Les permite realizar múltiples actividades y estimula su capacidad de aprendizaje.

Con ayuda de esta torre de aprendizaje pueden participar de las actividades familiares y aumentar su confianza en sí mismos.

Ully es una torre de aprendizaje evolutiva. Se adapta al crecimiento de tu hijo gracias a sus 3 niveles de altura. Es una torre compacta, de bajo peso y fácil de almacenar en cualquier lugar de la casa.

Si te preocupa la seguridad, esta torre montessori tiene todos sus bordes redondeados y pulidos a mano. Está fabricada con materiales 100% naturales y no contiene barnices ni disolventes.

mobli torre montessori de madera

Todo suena genial. Y ¿qué tal sus materiales y acabados?

Ully by moblì es una torre de aprendizaje de calidad, fabricada con tableros de madera de abedul en 13 capas.

ully mobli torre montessori para fomentar la autonomia de los hijos/as

¿Es sencillo utilizar Ully torre de aprendizaje?

La plataforma que sirve de base se inserta fácilmente en el riel de guía adecuado a la altura de tu hijo. Recuerda, tiene 3 niveles de altura adaptables!

Además, incluye un escalón en el riel que se encarga de asegurar la plataforma y evitar que se mueva.

Sus ventajas e inconvenientes

La torre de aprendizaje Ully by moblì destaca por su calidad y diseño. Está fabricada con materiales naturales, seguros para nuestro hijos y funcionales para las familias.

Una ventaja en cuanto a su manejo es su sistema «Safe Step«. Han evitado el uso de tornillos en beneficio de la seguridad. También resulta sencillo adaptar la plataforma a la altura adecuada. Simplemente tendrás que arrastrarla por las guías en uno de sus tres niveles de altura.

Destacar también que es una torre compacta y no demasiado pesada. Esto permite moverla con facilidad y usarla incluso en aquellos lugares en los que el espacio es limitado.

El acabado de la torre es en madera natural. Esto puede llegar a ser una desventaja en cuanto a su limpieza. El uso diario conlleva que pueda ensuciarse o mojarse. No estaría de más que el fabricante aplicara un barniz inocuo de protección.

3.2 Stepup baby torre de aprendizaje: la mejor relación calidad precio

Detalles técnicos

Color: disponible en 4 colores

Dimensiones: 42 cm x 42 cm x 85 cm

Peso: 7 kg

Fabricada en madera contrachapada de abedul

Soporta hasta 50 kg

La torre de aprendizaje Stepup Baby permite que tus hijos pequeños aprendan, interactúen y jueguen de forma segura. Esta torre montessori proporciona una forma inclusiva y divertida para que los pequeños de la casa participen e interactúen en las actividades familiares.

torre montessori stepup baby

Stepup baby torre de aprendizaje está fabricada en madera contrachapada de abedul. Es una torre resistente, estable y segura. Los rieles en sus 4 lados, a modo de barandilla, mantienen a tu hija/o seguros mientras disfrutan de su independencia.

Su diseño está especialmente pensado para los niños pequeños. Sus bordes están redondeados para evitar roces o cortes.

Esta torre de aprendizaje evolutiva se acomoda fácilmente al crecimiento de los pequeños gracias a su escalón ajustable con 3 niveles de altura.

Stepup baby es una torre compacta y ligera ( 7 kg). Resulta fácil desplazarla y guardarla cuando no se utilice.

Puedes encontrar esta torre disponible en 4 colores de acabado. Elige la que complemente mejor la decoración de tu hogar: blanca, gris, madera barnizada y madera natural (no pintada).

Es importante que sepas que el acabado en madera natural sin pintar se mancha con mayor facilidad. Te recomiendo que si eliges este tipo de acabado, apliques superficialmente un barniz de protección no tóxico para niños. Limpiarla te resultará más cómodo y sencillo.

El resto de colores sí traen una pintura de protección desde fábrica.

En resumen, es una torre de aprendizaje de madera elegante, segura y de fácil limpieza.

¿Es sencillo istalar Stepup Baby torre de aprendizaje?

Cuando llegue el paquete a casa… no te preocupes! Te va a llevar menos de 10 minutos montarla:

Sus ventajas e inconvenientes…

Es una torre montessori de madera de calidad, bonita y segura.

Su diseño, ligereza ( 7 kg) y sus 85 cm de altura permiten moverla con facilidad por la casa. Incluso colocarla bajo las encimeras, evitando que la torre quede distanciada.

Otra de sus ventajas es que está disponible en varios colores. Excepto el acabado en madera natural, el resto llevan aplicada una pintura de protección para la madera.

Un inconveniente puede ser el precio, ya que en el mercado hay torres de aprendizajes algo más económicas. Pero si comparas la calidad de sus acabados, diseño y materiales, Stepup Baby es es la mejor opción calidad precio.

3.3 Kiddy moon torre de aprendizaje de madera

Detalles técnicos

Color: disponible en 4 colores

Dimensiones: 39,3 cm x 49,4 cm x 91,5cm

Suelo fabricado en contrachapado y postes en madera de haya

Soporta hasta 50 kg

Kiddy Moon es una torre de aprendizaje evolutiva sólida y resistente, fabricada con materiales duraderos. Cuenta con 3 niveles de altura regulables y soporta un peso de hasta 50 kg.

La superficie tiene un acabado lacado no tóxico, disponible en varios colores, que facilita su limpieza.

Esta torre montessori está fabricada en madera, con la base y los postes reforzados. Los bordes están pulidos para que sea una torre segura.

caracteristicas kiddy moon

Sus ventajas e inconvenientes…

Como ventajas, destacar su buena calidad en cuanto a materiales, diseño y acabados. Es una buena torre de aprendizaje, estable segura y duradera.

También un punto positivo es tener la superficie lacada. Bonito diseño, materiales duraderos y de fácil limpieza.

En cuanto a los puntos negativos, decir que su precio es algo elevado y su tamaño es más voluminoso que otras que vas a encontrar en esta comparativa. Por esto, desplazarla te puede resultar algo menos cómodo.

3.4 Cosyland torre de aprendizaje convertible: buena relación calidad-precio

Detalles técnicos

Color: madera natural

Dimensiones: 44,96 cm x 45,21 cm x 89,56 cm

Peso: 6,5 kg

Fabricada en Bambú

Soporta hasta 68 kg

Si buscas una torre de aprendizaje de calidad y a buen precio, Cosyland torre montessori es tu elección.

La seguridad es importante, por eso tiene barandilla en sus cuatro lados. Cosyland es cómoda y segura, con sus esquinas redondeadas para evitar golpes.

Está construida con bambú natural y recubierta de un revestimiento suave al tacto, duradero, no tóxico y sin plomo. Es una torre estable, ligera, fácil de utilizar y con buenos acabados.

Cosyland para niños

La instalación de Cosyland torre montessori es sencilla. Además incluye las herramientas necesarias para realizarla. Ánimo, el montaje no te llevará más de 15 minutos!

Sus ventajas e inconvenientes…

Algo positivo a destacar es su bajo peso (6,5 kg). La convierten en una torre muy manejable y fácil de desplazar entre las diferentes estancias de la casa.

Tiene un precio muy competitivo y un diseño muy práctico.

Es una torre de aprendizaje convertible. Cuando ya no la necesiten tus pequeños, puedes convertir la torre en un taburete de 2 peldaños. Los adultos pueden utilizarla como escalera!

El inconveniente que encuentro es que puede contener astillas. Al estar fabricada en bambú, puede tener filamentos largos de madera astillados. Toma precauciones al montarla, usa guantes.

Es recomendable lijar las piezas que tengan astillas para evitar daños.

Otro detalle que el fabricante debe mejorar es que algunos travesaños no tienen los bordes lo suficientemente redondeados.

3.5 Evo torre montessori de madera

Detalles técnicos

Color: madera natural sin tratar

Dimensiones: 32 cm x 40 cm x 90 cm

Peso: 6 kg

Fabricada en madera procedente de cultivos sostenibles

Soporta hasta 40 kg

Evo torre montessori está fabricada en madera de buena calidad procedente de cultivos sostenibles, acabada a mano con bordes redondeados y superficies lisas.

Es una torre de aprendizaje estable, sólida, fácil de manejar y evolutiva, con estantes ajustables en 3 niveles de altura.

La seguridad es importante en el diseño de la torre de aprendizaje Evo. Incluye rodapié antideslizante, esquinas redondeadas, la parte superior está atornillada y cuenta con una barandilla a la altura de la encimera.

El diseño de esta torre es anti-escalada. Dispone también de unos orificios laterales con un tamaño adecuado para evitar que la cabeza de la niña/o quede atascada, y evitar que pueda caerse.

Sus ventajas e inconvenientes…

El nivel más alto que permite la torre deja la base a 50 cm del suelo. Es un punto positivo para favorecer la autonomía de los niños más pequeños. Es apta desde los 9 meses hasta los 6 años.

Otra ventaja es su bajo peso (6 kg), que permiten moverla con facilidad. También su bonito diseño y el sistema antivuelco.

Los inconvenientes más destacados son su precio algo elevado y que la madera carece de pintura o revestimiento de protección.

Sin tratamiento de protección, la torre se ensucia con más facilidad y resulta más complicada su limpieza. Es necesario barnizarla.

3.6 Kiddy dreams torre de aprendizaje: barata

Detalles técnicos

Color: madera claro

Dimensiones: 40 cm x 40 cm x 92 cm

Peso: 7,61 kg

Fabricada en madera

Soporta hasta 100 kg

Kiddy dreams es una torre de aprendizaje barata, fabricada en madera, ajustable en 3 alturas, estable y segura. Su montaje es sencillo e intuitivo.

La superficie de la torre está tratada con una pintura ecológica apta para niños, fácil de limpiar, impermeable y resistente al moho.

Sus ventajas e inconvenientes…

Como ventajas, su bajo precio en comparación con el resto.

Kiddy Dreams es una torre estable y regulable en 3 alturas. Además, la barandilla de seguridad es extraíble y cuenta en la base con un listón de protección anti-vuelcos.

Los inconvenientes son tener un acabado menos cuidado y con materiales de menor calidad que otras de las torres de aprendizaje que puedes encontrar en esta comparativa.

Su tamaño también es más voluminoso y algo más pesado que otras de las que vimos anteriormente.

4. Conclusión

Por la buena calidad de sus materiales, estar disponible en varios colores con un lacado de protección, ser estable, ligera y segura, nuestra recomendación es la torre de aprendizaje montessori Stepup Baby. La mejor torre de aprendizaje calidad-precio.

Otra muy buena opción es la torre de aprendizaje montessori Ully Natural by Moblì. Similares características y precio que la Stepup Baby, aunque su acabado es en madera natural sin tratar. Recomendamos aplicar un barniz de protección no tóxico para niños.

Si prefieres una torre algo más económica, pero que por supuesto sea estable y segura, una buena elección es la torre de aprendizaje 2 en 1 Cosyland.

5. ¿Qué conseguimos al tener en casa una torre de aprendizaje?

Motricidad

Favorece el desarrollo y control de los movimientos de sus cuerpos.

Autonomía

Aumenta la independencia. Los pequeños tienen la capacidad de moverse y utilizarla libremente.

Estimulación sensorial

Estimulo positivo al fomentar que experimenten con las tareas cotidianas del hogar, como cocinar, limpiar…

Aumentan su autoestima

Al comprobar que pueden realizar las tareas por sí mismos. Desarrollan su perseverancia, para hacer frente a un reto hasta lograrlo, y también la autoconfianza.

Desarrollan su imaginación

Al realizar una tarea de varias formas diferentes.

Socialización

La torre de aprendizaje permite realizar actividades en familia o de forma individual. Realizar las tareas en grupo les ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje, su afectividad y comunicación con los demás.

Quizás también te interese el artículo…

Cómo adaptar una vivienda para personas con movilidad reducida

1 comentario en «Torre de aprendizaje: crear un entorno adaptado a la altura de tu hijo»

Deja un comentario