Ideas para reformar un baño pequeño y que parezca más grande

Si estás pensando en reformar un baño pequeño y crees que no se le puede sacar partido… te animo a cambiar de opinión! Sigue leyendo y toma nota de estas ideas para reformar un baño y darle la sensación de amplitud que necesitas ¡Manos a la obra!

1. Cambiar bañera por plato de ducha

Para conseguir mayor espacio en el baño es fundamental sustituir la bañera por un plato de ducha. Las duchas ocupan menos y la amplitud visual es mayor.

Este cambio tiene otras ventajas, como mejoras en cuestiones de seguridad a la hora de utilizar la ducha y favorecer el ahorro de agua.

Vas a necesitar tomar medidas de la ducha, la mampara o el mobiliario. Tener un medidor láser facilita este trabajo, mide de forma rápida y precisa. Toma medidas para calcular metros cuadrados y sacar las cantidades de materiales que vas a necesitar.

2. Instala espejos grandes

El espejo es un elemento decorativo que además al mismo tiempo aporta profundidad y luminosidad a la estancia. Es un recurso ideal para generar sensación de amplitud cuando vamos a reformar un baño pequeño. Puedes instalar un espejo pequeño por encima del lavabo o uno ocupando todo el ancho de la pared.

3. Iluminación del baño

Si tienes una ventana en el baño, aprovecha al máximo la luz natural. Los espejos duplicarán la fuente de luz natural durante el día y por tanto la sensación de amplitud será mayor.

En cuanto a la luz artificial, trata de tener varios puntos de luz para evitar que el haz de luz se concentre en un punto en concreto. Una buena opción es combinar un punto de luz general en el centro del baño con luces puntuales. Esta iluminación junto con el espejo darán al baño la sensación de profundidad que necesitas.

Descubre más trucos para mejorar la iluminación en casa si lees el post que te dejo en el enlace.

4. Puerta corredera para el baño

Las puertas abatibles invaden la superficie del baño al abrir y causan sensación de agobio si el baño es pequeño. Que la puerta tenga que abrir hacia el interior del baño nos puede impedir realizar la distribución de aparatos y mobiliario más adecuada para conseguir la sensación de amplitud que buscamos.

Por todo esto ¡claro que es una buena idea instalar una puerta corredera! Al no invadir el interior del baño, dispones de un metro cuadrado de superficie más que puedes aprovechar.

Mejor aún si instalas una puerta corredera oculta entre tabiques. Con esta otra alternativa podrás aprovechar el tramo de pared en que va la puerta, tanto en el interior como en la parte exterior del baño.

5. Azulejos colores claros o reformar baño sin quitar azulejos

El blanco es el color que más refleja la luz, es una muy buena elección para aportar luminosidad! Pero no es la única opción. Si quieres darle un toque personal y moderno, existe una gran variedad de tonos que te permiten dar color al baño y mantener la luminosidad y sensación de amplitud.

Encontrarás tonos blancos con matices más cálidos (rojos o amarillos) o matices más fríos (azules, grises o verdes), el blanco roto es otra opción, también tonos crema, grises claros, rosas o incluso combinarlos.

Todos estos colores suaves y claros son perfectos para espacios pequeños.

Puede que no quieras demoler el alicatado del baño, bien por economía o bien para reformar el baño sin obras. En tal caso te recomiendo que leas el artículo del Blog dedicado a reformar baño sin quitar azulejos.

Seguro que quieres saber cómo va a quedar la reforma antes de iniciarla. Hoy en día esto es muy fácil!

Toma medidas para hacer un croquis de la estancia. Con estos datos puedes hacer un plano a ordenador o en una aplicación para móvil utilizando programas como HomeByMe. Es una herramienta fácil e intuitiva para crear planos en planta en 2D, incluso te permite amueblar el plano de tu hogar en 3D.

6. Coloca una mampara transparente

No utilices cortinas ni mamparas con excesiva perfilería. Por diseño, comodidad y sencillez, la mejor opción para generar sensación de amplitud en el baño es utilizar paneles de ducha con vidrio transparente. Tienen un diseño moderno, funcional y están pensados para baños pequeños o con poco espacio de entrada a la ducha.

7. Elimina el bidé

Piensa si realmente utilizas lo suficiente el bidé. Incluso la ducha puede ser una alternativa para el uso que le das ocasionalmente al bidé. Prescindir de él te ayudará a conseguir más espacio para almacenaje o una mejor distribución del equipamiento del baño.

8. Mobiliario mínimo en el baño

Para que tu baño parezca más grande utiliza un lavabo suspendido con un módulo de mueble bajo para almacenaje. Mantener el baño ordenado y utilizar mobiliario minimalista aportan sensación de amplitud a la hora de reformar un baño pequeño.

También va a aportar sensación de ligereza y amplitud la instalación de un inodoro suspendido con cisterna oculta. Busca un modelo sencillo y con una dimensión de fondo reducida para perder el mínimo espacio en el baño.

No sobrecargues el baño con una excesiva decoración, mantén el baño ordenado y todo recogido en los cajones o mobiliario.

En cuanto al techo, si tiene molduras de escayola es una buena idea eliminarlas. Éstas hacen que el techo parezca más bajo. Incluso si el baño tiene instalado un falso techo y nada impide modificarlo para ganar altura, no lo dudes!

Deja un comentario