Te preguntas, ¿por qué no consigo subir el pH de la piscina? Te muestro en este post cómo subir el pH de la piscina y evitar problemas en el agua y la instalación.
1. Qué es el ph del agua
El pH del agua es un indicador fundamental para el mantenimiento de la piscina. Expresa la concentración de iones (H+) y de iones hidroxilo (OH-) presentes en el agua de la piscina. Según su valor, utilizando la escala de pH, permite conocer la acidez o no acidez del agua.
Si el número de iones libres de hidrógeno (H+) es igual al número de iones (OH-), el agua es neutra.
El agua neutra corresponde a unos valores de pH entre 7,2 y 7,6.
Valores entre 0 y 7 indican que el agua será de acidez más o menos alta, y valores superiores a 7,6 indican alcalinidad.
En ocasiones, el valor del pH se ve alterado por causas como las condiciones climatológicas del lugar, la propia acción de los bañistas, el uso de productos químicos, por remover el agua…
Por ello, mide regularmente (mínimo una vez a la semana) y ajusta el pH con productos de regulación de pH hasta situarlo entre 7,2 y 7,6.
Evita los problemas de tener un pH mal ajustado (agua turbia en piscina, corrosión en la instalación, irritación en los ojos…). Aquí te dejo: cómo limpiar el agua de la piscina.
2. Subir el ph de la piscina
Cuando el pH sea inferior a 7,2 es necesario reducir la acidez del agua utilizando un elevador de pH. Son productos específicos para subir el pH de la piscina elaborados con base de carbonato sódico.
Recuerda! No apliques el carbonato sódico directamente al agua de la piscina, es necesario diluirlo previamente en agua. Es importante que sigas las indicaciones del fabricante del producto que utilices.
Las dosis recomendadas por fabricantes suelen ser orientativas, dependen de las características del agua de la piscina. Mejor realiza una prueba previa o añade la dosificación poco a poco y toma mediciones del pH del agua de la piscina.
Para preparar la dilución, utiliza un cubo grande y añade la cantidad de producto y los litros de agua necesarios según la proporción indicada en las instrucciones del producto. Calcula las cantidades según los metros cúbicos de agua totales de la piscina.
Una vez diluido el producto en los litros de agua necesarios, reparte la mezcla por todo el agua de la piscina.
Normalmente el resultado no es inmediato, será necesario esperar un par de horas. Incluso durante ese tiempo es posible que el agua se vuelva algo turbia, pero no te preocupes. Pasado algo de tiempo el agua recuperará su nitidez.
Comprueba el nivel de pH de la piscina. Si aún no ha alcanzado el valor deseado, puede que tengas que repetir el proceso con una pequeña cantidad extra de elevador de pH.