Cómo purgar un radiador de calefacción: rápido y fácil

Comienza la temporada de frío y toca hacer unas pequeñas comprobaciones en los radiadores y la caldera para disfrutar del calor del hogar. Pero no te preocupes, es algo muy sencillo! Aquí te muestro cómo purgar un radiador en pocos minutos.

Para que la instalación de calefacción funcione correctamente, es fundamental que la presión de la caldera esté entre los valores recomendados por el fabricante y que cada radiador caliente de forma homogénea.

Comencemos cuanto antes!

1. ¿Qué es purgar un radiador?

Antes de contarte como hacerlo, quiero que sepas que purgar radiadores es básicamente sacar el aire que se acumula en ocasiones dentro de un sistema de calefacción con radiadores. Este aire provoca que los radiadores no emitan calor de manera homogénea al entorpecer la circulación del agua.

2. ¿Cuándo es necesario purgar los radiadores?

Es muy recomendable purgar los radiadores justo al comienzo de cada temporada de frío. También conviene repetirlo a lo largo de la temporada si notas que un radiador no calienta bien, o que en algún radiador hay zonas frías y otras más calientes.

Purgar los radiadores es importante porque además de no calentar bien, la caldera seguirá funcionando al no alcanzar la temperatura solicitada en el termostato. El sistema de calefacción no estará trabajando de manera eficiente, y por tanto el gasto de energía y el gasto económico será mayor.

Para saber si es necesario purgar un radiador presta atención a cualquiera de estas dos señales:

  1. Se oyen ruidos extraños de burbujeo al encender el sistema de calefacción.
  2. Notas que al tocar el radiador, la parte superior está más fría que la parte inferior. Si el radiador tiene la entrada y salida de agua en el mismo lateral, también podrías notar que los elementos más alejados de la válvula de cierre del radiador están más fríos que los más cercanos.

3. Cómo purgar un radiador paso a paso

El procedimiento para purgar radiadores de calefacción es sencillo y rápido:

  • En primer lugar, ten en cuenta que para hacerlo la calefacción tiene que estar apagada y con los radiadores fríos.
  • Si tu vivienda es de dos o más plantas, comienza a purgar los radiadores de la planta superior (normalmente en estos radiadores se acumula la mayor parte del aire). En viviendas de una sola planta conviene comenzar por los radiadores más cercanos a la caldera, siguiendo el flujo del agua del sistema de calefacción.
purgador manual
  • Sitúa un recipiente tipo vaso o similar bajo la llave del purgador para evitar derramar el agua al suelo.
purgar un radiador
  • Con la ayuda de un destornillador, gira la llave muy poco a poco en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que comience a salir agua (con una moneda que entre en la ranura del purgador también puedes abrir la llave). Ojo! No lo abras en exceso.
purgar un radiador de calefaccion
  • Al abrir la llave comienza a salir aire o aire mezclado con agua. Cierra la llave girando en sentido inverso cuando notes que el chorro de agua es uniforme y sin gorgoteos.
  • Repite este proceso en el resto de radiadores de la vivienda siguiendo el sentido del flujo de agua del sistema de calefacción.
  • Para finalizar, revisa la presión del agua en la caldera. El purgado de radiadores baja el nivel de presión. Por ello, comprueba y ajusta la presión a un valor entre los indicados por el fabricante de la caldera. Generalmente el nivel de presión debe estar entre 1 y 1,5 bares.

Quizás también te interese…

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Preguntas frecuentes

¿Puedo purgar radiadores con calefacción central?

En las viviendas con calefacción central también es necesario realizar el purgado de los radiadores para asegurar un funcionamiento óptimo del sistema.
Antes de proceder es necesario comprobar con el responsable del mantenimiento del edificio que se ha llenado de agua el circuito de calefacción. Si es así, los vecinos pueden proceder a purgar los radiadores.
Al finalizar el purgado, el responsable del mantenimiento del edificio debe volver a ajustar el nivel de presión de la caldera a un valor entre los recomendados por el fabricante.

¿Tengo que purgar un radiador con purgador automático?

Los purgadores automáticos permiten eliminar el aire acumulado en el sistema de calefacción de forma automática. Por tanto, no es necesario realizar el purgado de forma manual.

¿Puedo instalar purgadores automáticos en los radiadores si ya tienen purgadores manuales?

Sí, puedes cambiar los purgadores manuales por purgadores automáticos en los radiadores de calefacción.
Un purgador automático es un accesorio económico y fácil de montar.

Deja un comentario