Cómo limpiar el fondo de la piscina: manualmente y con limpiafondos

Los días de verano se pasan mucho mejor… con una piscina en casa! Disfruta de un baño relajante o diviértete con tus amigos y familiares olvidando las altas temperaturas con un buen chapuzón. Pero… no descuides la limpieza de la piscina! Es necesario llevar un buen mantenimiento para evitar problemas con el agua de la piscina. Aquí te muestro cómo limpiar el fondo de la piscina.

1. Limpiar el fondo de la piscina

Notarás que la suciedad que se acumula en la superficie de la piscina acaba poco a poco en el fondo. Por ello, limpiar la piscina es una tarea diaria si quieres tener un agua cristalina en la piscina. Para el mantenimiento de la piscina te recomiendo utilizar un limpiafondos. Consigue un resultado óptimo con una limpieza cómoda y sin mucho esfuerzo.

Elige un limpiafondos adecuado para tu piscina teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tipo de piscina (sus dimensiones, forma y material de recubrimiento).
  • Los obstáculos que pueda encontrar el limpiafondos, pendiente del suelo de la piscina, existencia de escalones…
  • Tipo de residuos que será necesario recoger o limpiar (hojas, arena…).
  • Potencia de la bomba de filtración.
  • Si buscas más o menos comodidad.
  • Nivel de exigencia en la limpieza.

Otra opción es limpiar el fondo de la piscina sin limpiafondos. Requiere un mayor esfuerzo, pero puedes conseguir limpiar el agua de la piscina siguiendo los consejos que te dejaré a lo largo de este artículo.

2. Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos

Esta tarea te resultará más sencilla si sigues estos consejos:

  • Utiliza un sistema de filtrado apropiado para mantener el agua limpia y que el fondo permanezca limpio durante más tiempo.
  • Realiza un mantenimiento regular del filtro para evitar que se acumule suciedad, bacterias y microorganismos. Aquí te dejo: cómo poner el agua de la piscina cristalina.
  • Agita el agua desde el fondo con la ayuda de un cepillo para que la suciedad quede en suspensión y utiliza una red skimmer para retirarla. Deja que la depuradora también realice su trabajo.
  • Para eliminar los restos de aceites y cremas que se acumulan en el agua por el uso de los bañistas utiliza este truco: lanza al agua varias pelotas de tenis y déjalas flotar un tiempo. Gracias al material con el que están fabricadas, irán absorbiendo los restos de aceites. Obsérvalas y cuando estén sucias, retíralas y lanza otras nuevas hasta dejar el agua en un estado óptimo.

3. Cómo limpiar el fondo de la piscina con limpiafondos

Es la opción más recomendable para limpiar el fondo de la piscina. El limpiafondos es un aparato diseñado específicamente para realizar esta tarea y te permite obtener un resultado muy bueno de una manera fácil y rápida.

3.1. Limpiafondos manual

El limpiafondos manual recoge la suciedad con la ayuda de un cepillo al pasarlo manualmente por el fondo de la piscina utilizando una pértiga. Va conectado a una manguera y a una toma de aspiración, para limpiar el fondo y filtrar el agua.

Durante la tarea de limpieza es necesario que la depuradora esté en funcionamiento en el modo previsto por el fabricante para limpieza de suciedad con limpiafondos (consultar las instrucciones del fabricante de tu depuradora).

Con el limpiafondos conectado a la manguera y a una toma de aspiración, sumérgelo en la piscina de manera vertical y pegado a una pared hasta llegar al fondo.

Realiza pasadas en línea recta y muy despacio para evitar que la suciedad se extienda por el agua, desde la parte más profunda a la menos profunda.

Aquí te dejo uno de los mejores limpiafondos manuales en relación calidad-precio:

Gre 40016N limpiafondos piscina manual
Gre 40016N limpiafondos piscina manual

3.2. Limpiafondos automáticos

Limpia la piscina sin esfuerzo utilizando un limpiafondos automático, con movimientos aleatorios o programados según el tipo y modelo.

Si el presupuesto es limitado, utiliza un limpiafondos hidráulico. Se instalan en el sistema de filtración de la piscina y funcionan con la energía de la bomba.

Normalmente puedes conectarlo directamente en el skimmer o en la toma del limpiafondos. Estos aparatos aspiran los residuos con facilidad y los almacenan en el skimmer o en el prefiltro de la bomba. Son recomendables para piscinas simples y pequeñas, con fondo plano y pendiente suave.

Uno de los modelos que cumple estas funciones a la perfección es el Zodiac MX8:

Zodiac MX8 limpiafondos piscina
Zodiac MX8 limpiafondos piscina

Si buscas un aparato que se adapte a la forma y condiciones de la piscina, que trabaje de manera autónoma y eficaz en la limpieza, utiliza un limpiafondos autónomo.

Los limpiafondos autónomos son independientes del sistema de filtración y tan sólo necesitan ser conectados a la corriente eléctrica (incluso algunos funcionan a batería, sin cables!).

Programa con tu limpiafondos autónomo la duración de la limpieza, la superficie a tratar, etc. Fácil de utilizar y eficiente. Dependiendo del modelo de limpiafondos puedes llegar a limpiar cada rincón de la piscina, algunos incluso suben paredes, limpian la línea de agua…

Te recomiendo que eches un vistazo al limpiafondos para piscina inalámbrico WYBOT. Limpia el fondo de la piscina sin manguera, sin cables y de forma totalmente automática!

WYBOT Robot limpiador de piscina inalambrico
WYBOT limpiafondos piscina inalámbrico

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el agua de una piscina?

Si realizas un correcto mantenimiento y mantienes bien regulados los parámetros de la piscina puede durar cuatro o cincos años. Aunque llegara a alcanzar esta duración en buen estado, se recomienda renovar el agua aproximadamente cada cinco años.

¿Cada cuánto tiempo pasar el limpiafondos?

No hay un periodo establecido para pasar el limpiafondos. En general es necesario pasarlo siempre que veas que la piscina tiene suciedad. Si el agua está en buen estado, sin suciedad aparente, mínimo es recomendable pasarlo una vez a la semana.

¿Qué tipos de limpiafondos para piscina hay?

En el mercado puedes encontrar limpiafondos manuales, limpiafondos hidráulicos, limpiafondos eléctricos y limpiafondos a batería.

¿Qué momento del día es mejor para pasar el limpiafondos?

El mejor momento del día para pasar el limpiafondos es a primera hora de la mañana. Aprovecha que el agua de la piscina no está en movimiento, la suciedad se encuentra depositada en el fondo y no hay bañistas para pasar el limpiafondos.

Deja un comentario