Cómo hacer hormigón: a mano o con hormigonera. Consejos en 2022

El hormigón o concreto es un material muy utilizado en la construcción por su economía, versatilidad, durabilidad y resistencia, especialmente a los esfuerzos de compresión. Es una mezcla de cemento, agua y áridos, así como aditivos y adiciones. Si quieres saber COMO HACER HORMIGON por tus medios, no te pierdas el resto del artículo. Es más fácil de lo que crees! Te indicaré los materiales necesarios, dosificación y varias formas para hacer hormigón en casa como un profesional.

1. Componentes del HORMIGON

Para hacer hormigón necesitas mezclar cemento, arena, grava y agua. Es importante que sepas que la proporción de cada material varía en función del uso que se le va a dar al hormigón.

Si quieres saber cómo hacer hormigón para elementos no estructurales, como por ejemplo: para una jardinera de obra (aquí te dejo cómo impermeabilizar una jardinera), una solera sin soportar carga, etc…, toma nota de esta dosificación aproximada en peso:

  • 1 parte cemento Portland gris
  • 2 partes de arena de mina
  • 3 partes de grava tamaño máximo del árido 20 mm
  • 0,5 partes de agua

Para medir las cantidades puedes ayudarte de una pala de construcción con mango. Esta dosificación te permite conseguir una resistencia aproximada del hormigón endurecido de unos 200 kg/cm2.

Tengo que decirte que añadir más agua hará que la mezcla sea más manejable, pero disminuye su resistencia. También es importante que los áridos estén limpios, ya que si contienen impurezas se alterarán las propiedades del hormigón.

2. Herramientas para hacer hormigón

Dependiendo de la cantidad de hormigón que necesites preparar, puedes hacer la mezcla a mano o usando una hormigonera.

2.1. COMO HACER HORMIGON a mano

Si son pequeñas cantidades puedes preparar el hormigón usando herramientas de mano. Para ello ayúdate de una pala de construcción, una legona o raedera con mango de madera, un cubo para el agua y una carretilla de obra.

Recuerda la dosificación ejemplo 1:2:3 y calcula las partes de cada material que vas a utilizar teniendo en cuenta la capacidad de la carretilla. Con ayuda de la pala, carga y vierte los materiales sobre la carretilla para no contaminar el terreno. Forma una especie de cono con forma de volcán mezclando en seco el cemento, con la arena y la grava, hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible.

Ahora abre una especie de cráter en el centro del cono y añade dentro parte del agua. Con ayuda de la legona, arrastra la mezcla de materiales desde la base externa del cono hacia el agua del interior del cono, hasta tapar por completo el cráter.

Vierte el resto del agua poco a poco sobre el cono y ve mezclando y amasando con la legona hasta conseguir una mezcla homogénea de hormigón.

Repite la operación si quieres preparar más cantidad.

Para calcular los metros cúbicos que necesitas puedes ayudarte de esta calculadora de hormigón.

2.2. COMO HACER HORMIGON en hormigonera

Para preparar una cantidad mayor de hormigón te recomiendo que utilices una hormigonera eléctrica. Si no tienes, puedes adquirir una o también existe la posibilidad de alquilarla por días a empresas de alquiler de maquinaria de construcción.

Antes de comenzar, comprueba que funciona correctamente al enchufarla y que gira correctamente el tambor al girar el volante.

Para utilizarla, pulsa el interruptor eléctrico de la máquina para que se ponga en marcha. Pisa el pedal de enclavamiento y gira el tambor con el volante hasta dejarlo ni muy vertical, para que te permita ir añadiendo materiales, ni muy horizontal para evitar que se viertan accidentalmente al suelo.

La cantidad de hormigón que vas a preparar en una amasada será algo inferior a la capacidad de la hormigonera, tenlo en cuenta para calcular las partes de cada material.

  • En primer lugar, con el tambor de la hormigonera girando añade la mitad de la cantidad total de agua que has calculado
  • Añade la mitad del total de la grava y posteriormente la mitad del total de la arena
  • Mientras todo se va mezclando, ahora añade el total del cemento en polvo que has calculado
  • Incorpora el resto de la grava y de la arena mientras el tambor sigue girando.
  • Para finalizar añade la parte restante de agua y deja que se mezcle todo durante unos dos o tres minutos más y listo!

Para poder vaciar el hormigón que has preparado, gira poco a poco el tambor hasta poder volcar la masa sobre la carretilla. Un consejo, no cargues mucho la carretilla! Pesará bastante y será más complicado el transporte si el trayecto hasta el punto de vertido es largo y con obstáculos…

3. Colocación del hormigón

El hormigón comienza a fraguar rápido por lo que coloca el hormigón en su punto final de vertido lo antes posible. Debes tener especial precaución y evitar hormigonar en días de lluvia, en días muy calurosos o con heladas. Estas condiciones especiales afectan negativamente a la resistencia final del hormigón una vez endurecido.

4. Hormigón seco

Quiero que conozcas otra forma más de hacer hormigón en minutos. Los materiales para construcción y reformas están continuamente evolucionando y surgen nuevos productos.

A pesar de que hacer hormigón tal y como te he contado hasta ahora es relativamente sencillo, para facilitar trabajar con hormigón en obras pequeñas, medianas y en aquellas en las que el acceso es complicado surge el hormigón seco.

Por si no lo sabías, el hormigón seco es un producto semielaborado listo para ser utilizado tan sólo con mezclarlo con agua en la proporción adecuada, de forma manual o mecánicamente. Se trata de un conglomerado de cemento, áridos y aditivos que adquiere resistencias similares al hormigón estructural.

Puedes encontrarlo en sacos de 25 kg en cualquier almacén de materiales de construcción. El más habitual es el hormigón seco H-25 (resistencia a compresión > 25 N/mm2), pero algunos fabricantes también ofrecen sacos de H-30 o H-40.

Este material puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores y tiene múltiples aplicaciones no estructurales:

  • Recrecer suelos
  • Pavimentos
  • Soleras
  • Rellenos
  • Pequeñas reparaciones
  • Colocar bordillos
  • Colocar canalizaciones
  • Cimentaciones
  • Tabiques de hormigón
  • Fábrica de muros
  • Hormigón para acerados
  • Etc.
hormigon seco H-25

5. Limpiar la hormigonera

Tan importante como preparar el hormigón es limpiar la hormigonera, si quieres poder seguir utilizando tus herramientas. Recuerda lavar bien el tambor con una agua utilizando una manguera o cubos, pero NO introduzcas NUNCA las manos dentro del tambor si está en funcionamiento. Tampoco con la máquina enchufada, evita posibles accidentes.

Si no es suficiente lavarlo con la manguera de agua y tuvieras que utilizar productos de limpieza, frota utilizando cepillos con mango y siempre con la máquina desconectada de la corriente eléctrica.

Fácil, verdad? Ahora ya sabes cómo preparar hormigón! Pero además… aquí te muestro cómo hacer cemento.

Y si estás pensando en reformar una vivienda, quizás te interesen estas Ideas para reformar una casa sin obras

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre arena y grava?

Se diferencian principalmente por el tamaño del árido. Normalmente, la grava utilizada para hacer hormigón tiene un tamaño de árido comprendido entre 4 mm y 30 mm. Sin embargo la arena tiene un tamaño comprendido entre 0 mm y 4 mm.

¿Qué es el fraguado del hormigón?

El fraguado es un conjunto de reacciones fisico-químicas del cemento y del agua que componen el hormigón, dando lugar a un proceso de pérdida de plasticidad y endurecimiento progresivo de la mezcla.
En la fase inicial la mezcla pierde su plasticidad y en la fase final la mezcla alcanza una consistencia y rigidez significativa.
El tiempo comprendido entre la fase inicial y la fase final se denomina tiempo de fraguado.

¿Cuánto dura el fraguado?

El tiempo de fraguado de la mezcla se estima en unas 10 horas. Puede variar en función de diversos factores (temperatura, clima, humedad, tipo de cemento, contenido de cemento, relación agua-cemento, uso y contenido de aditivos…).

Deja un comentario