Casas pasivas: qué son y cómo hacer una en 2022

Hablar de casas pasivas es hablar de edificios con alta eficiencia energética, que se traduce en importantes beneficios económicos, medioambientales y un excelente confort.

1. Qué es una casa pasiva

Una casa pasiva es un tipo de edificación muy eficiente, con bajo o nulo consumo energético, construida siguiendo los principios del Estándar Passivhaus.

Este concepto de construcción, Passive House, se desarrolló en Alemania en los años 80. Son casas con bajo consumo energético, principalmente por:

  • Usar materiales de excelente calidad térmica en los cerramientos, puertas y ventanas.
  • Aprovechar las fuentes de calor internas procedentes de los dispositivos eléctricos y electrónicos que se utilizan en los hogares.
  • Minimizar las pérdidas en ventilación empleando un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor.

Al cumplir con los requisitos Passivhaus. se consigue que la demanda de calefacción sea inferior a 15 kWh/m2 al año. Esto implica una reducción de más del 90% con respecto a la media de demanda de edificios convencionales.

Una casa pasiva bien diseñada permite temperaturas agradables en su interior de manera constante durante todo el año. También, requiere menos energía para calentar, enfriar e iluminar que una casa tradicional.

2. Características y cómo funcionan las casas pasivas

Como te comentaba, una casa pasiva requiere tan sólo el 10% de la energía utilizada por cualquier edificio estándar. Los criterios más importantes a seguir para construir casas pasivas son:

  • Aislamiento térmico de calidad: utilizar un tipo de aislamiento de baja transmitancia térmica (U) para aislar la casa del exterior, evitando que el calor entre en verano y se escape en invierno.
  • Estanqueidad al aire: el paso del aire desde el interior al exterior puede provocar condensaciones en la edificación. Una buena estanqueidad de los cerramientos de la envolvente del edificio mejora el confort y evita las pérdidas de calor.
  • Puertas y ventanas: desde el punto de vista térmico, son puntos débiles de la envolvente del edificio en los que se pueden producir pérdidas de calor o frío. Es necesario instalar carpinterías y vidrios de calidad prestando especial cuidado a su correcta instalación en obra.
  • Ausencia de puentes térmicos: son puntos débiles en la envolvente en los que se producen pérdidas de calor. Eliminar los puentes térmicos permite disminuir las pérdidas y evitar patologías como humedades por condensación, hongos… La envolvente debe ser continua para garantizar un correcto aislamiento de toda la edificación.
  • Ventilación controlada con recuperación de calor: se instala ventilación mecánica con recuperación de calor para reaprovechar la temperatura interior y precalentar o enfriar con ella el aire limpio que entra a las estancias. El aire viciado se expulsa hacia el exterior de la edificación.
caracteristicas casas pasivas consumo energetico nulo
Fuente: Kömmerling

Los edificios nuevos son cada vez más herméticos, por lo que la ventilación natural por sí sola no es suficiente para proporcionar aire fresco al interior. Una buena calidad del aire interior es necesario para una vida saludable.

Estos sistemas de ventilación eficientes requieren de una inversión económica inicial, pero terminan ahorrando una cantidad considerable en el coste de energía.

Las casas pasivas necesitan recibir grandes cantidades de aire fresco del exterior. Son edificios altamente aislados y con una carga de calefacción de trasmisión e infiltración inferior a 10 W/m2, que garantizan que este aire fresco suministrado proporcione el calor necesario.

La orientación de la edificación, el aislamiento, protecciones solares, ventilación… Todos estos criterios son necesarios para cumplir los requisitos de una Passive House:

  • Una casa pasiva requiere menos de 15 kWh/m2 al año para calefacción o refrigeración en los espacios habitables.
  • La carga de calefacción o refrigeración se limita a un máximo de 10 W/m2.
  • El uso de energía primaria convencional no puede exceder los 120 kWh/m2 al año.
  • Las casas pasivas tienen que ser herméticas y con tasas de cambio de aire limitadas a n 50 ( inferior a 0,6 renovaciones/hora).
  • En las zonas con climas más cálidos y/o durante los meses del periodo de verano, las temperaturas excesivamente altas no pueden tener lugar más del 10 % del tiempo.

3. Certificado vivienda Passivhaus

El certificado Passive House es un estándar de certificación energética voluntario para edificios de obra nueva o para rehabilitación de edificios existentes. Con este certificado se reconoce de manera oficial que el edificio reúne una serie de requisitos y cualidades que le permiten ser considerado de bajo consumo energético.

El Passivhaus Institut es el encargado de evaluar y calificar el cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en el estándar de certificación Passivhaus.

El sistema Passive House presenta tres variaciones según la demanda de energía primaria:

Certificado Passivhaus
  1. Classic Passivhaus: la demanda de energía primaria es de un máximo de 60 kWh/m2año.
  2. Plus Passivhaus: es más eficiente que la anterior. La demanda de energía primaria se limita a no más de 45 kWh/m2año. Otro requisito que debe cumplir es generar 60 kWh/m2año de energía en relación con la superficie construida. Puede utilizar para ello por ejemplo un sistema fotovoltaico que funcione tanto en verano como en invierno.
  3. Premium Passivhaus: la demanda de energía se limita a 30 kWh/m2año y debe generar al menos 120 kWh/m2año.

3. Cómo construir casas pasivas

Construir una vivienda con el Estándar Passivhaus permite utilizar gran variedad de materiales o sistemas constructivos. Las casas pasivas pueden ser de madera, hormigón, con paneles prefabricados, estructura de acero, mixtas, de ladrillos, etc.

En resumen, para que sea una Passive House tiene que cumplir los requisitos y prestaciones energéticas que exige el Estándar Passivhaus.

3.1 Casas pasivas con construcción tradicional

Construir una casa pasiva y utilizar materiales o procesos convencionales no es incompatible. Para construirla, tan sólo es necesario tener especial cuidado a la hora de ejecutar la envolvente del edificio, solucionar correctamente los puntos débiles para evitar la aparición de puentes térmicos y cumplir los requisitos establecidos.

Como en cualquier otro diseño de casa pasiva, para cumplir con el estándar Passivhaus será necesario respetar los requisitos de aislamiento, estanqueidad al aire, puertas y ventanas, ausencia de puentes térmicos y ventilación controlada.

construccion casa pasiva modular ahorro energetico

Utilizando materiales de calidad en la construcción y siguiendo un buen proceso de ejecución, respetando el diseño y los requisitos Passivhaus, se consigue tener una casa pasiva de construcción tradicional.

3.2 Casa pasiva prefabricada o modular

La principal ventaja de las casas pasivas prefabricadas es su fabricación siguiendo estrictos estándares de calidad. Todas las partes o módulos que componen la edificación se preparar en fábricas y se envían posteriormente a obra para su colocación.

construccion casas pasivas prefabricadas

En cuanto a los materiales, las casas prefabricadas se pueden construir en hormigón, madera e incluso acero.

Otra de sus ventajas es la reducción en el tiempo de ejecución. S puede estar trabajando en obra en la cimentación mientras se fabrican en taller los módulos prefabricados.

Este sistema te permite tener una Passive House de calidad en poco tiempo.

3.3 Casa pasiva de madera

Las casas pasivas de madera son eficientes energéticamente, con un consumo energético muy bajo y una temperatura ambiente confortable durante todo el año sin tener que aplicar calefacción convencional.

casa pasiva madera consumo energetico nulo

Utilizar la madera para construir una casa pasiva tiene grandes ventajas, como por ejemplo:

  • Buen comportamiento estructural.
  • Larga vida útil.
  • Es un material de origen natural que regula bien interiormente tanto temperatura como humedad.
  • Buena protección ante cambios bruscos de temperatura y ruidos exteriores.
  • Estructura ligera y flexible.
  • Rápida construcción.

4. Ventajas de tener una vivienda pasiva

Construir siguiendo el estándar Passivhaus aporta otras ventajas como:

  1. Mayor ahorro energético: consumo de energía nulo o casi nulo que supone un importante ahorro en las facturas energéticas.
  2. Aumento del confort interior: mejora la habitabilidad y el confort.
  3. Mejor aislamiento acústico: al mejorar la estanqueidad al aire, la transmisión de ruidos es menor en ambas direcciones (interior-exterior o exterior-interior).
  4. Beneficios para la salud: mejora la calidad del aire interior y por tanto el bienestar y el confort.
  5. Reduce las emisiones de CO2: gracias a su aislamiento térmico de calidad y a la menor demanda de calefacción y aire acondicionado.
  6. Rentabilidad y calidad: materiales de calidad y una rápida amortización en pocos años del sobrecoste inicial gracias al importante ahorro energético.

Preguntas frecuentes sobre casas pasivas

¿Cuesta más tener una casa pasiva que una casa convencional?

Sí, el desembolso económico inicial es mayor en una casa pasiva que en una que no lo es. Se estima que este incremento de coste puede estar entre el 5-10%, según la tipología constructiva. Sin embargo, el retorno de este incremento es relativamente rápido, entre 5-8 años, ya que desde el primer día el gasto energético es menor.

¿Cómo puedo saber si mi casa es pasiva?

La manera de saber si mi casa es passivhaus es mediante el certificado Passivhaus. Es un certificado otorgado por una empresa externa tras realizar una auditoría que evalúa el cumplimento de una serie de requisitos desde la fase de proyecto hasta la finalización de la obra.

¿Necesita tener mantenimiento una casa pasiva?

El único mantenimiento diferente al de una casa convencional es la sustitución cada 6 meses aproximadamente de los filtros del equipo de ventilación controlada. Es una operación sencilla que no requiere de herramientas especiales.
El resto, en cuanto a uso y mantenimiento, es el mismo que para cualquier otro tipo de vivienda.

Quizás también te interese saber…

2 comentarios en «Casas pasivas: qué son y cómo hacer una en 2022»

Deja un comentario